La Salud Visual se define como la “ausencia de aquellas alteraciones visuales, que impiden al ser humano conseguir un estado físico, cultural, estructural y funcional de bienestar social”. También es considerada como la ausencia de enfermedad ocular, acompañada de una buena agudeza visual. A continuación encontrarás la información más importante que hemos preparado en Helthy Rent sobre la salud visual, una parte fundamental para la seguridad y salud en el trabajo.
Cuando se cuenta con una buena salud visual, se fortalece la salud en general, aumenta la capacidad de aprendizaje y desarrollo, se mantiene la autonomía e independencia de las personas, permitiéndoles un adecuado desempeño en su vida cotidiana.
Según la organización Mundial de la salud, las alteraciones visuales no están distribuidas equitativamente en el mundo, las regiones menos desarrolladas están cargadas con la proporción más grande, los adultos mayores de 50 años presentan la mayor carga, y las mujeres en comparación con los hombres, están presentando mayores índices de alteración visual. La discapacidad visual y la ceguera ocupan el segundo tipo de discapacidad humana con mayor prevalencia mundial.
La modificación del término baja visión, incluye los defectos de refracción como causas fundamentales de discapacidad visual. Los cambios epidemiológicos modernos han modificado la etiología del deterioro visual en el adulto, y explican que la discapacidad visual y la ceguera se producen frecuentemente por causas adquiridas, no infecciosas o progresivas, además se acompañan de múltiples factores de riesgo y de entidades sistémicas, que tienen la capacidad de generar discapacidad múltiple y otras alteraciones oculares
Sumado a lo anterior, fenómenos como el incremento de la expectativa de vida en mujeres y hombres, y una mayor cantidad de años expuestos a enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), han modificado la etiología de la discapacidad visual y de la ceguera en el ámbito mundial, en particular ciertos continentes y regiones, entre ellos, el continente Americano.
La visión se desarrolla principalmente en los primeros seis años de vida, en esta edad, cualquier obstáculo en el desarrollo de la visión, causa disminución rápida de la agudeza visual y un tratamiento oportuno promueve una pronta recuperación; por lo tanto es fundamental la estrategia de atención primaria en salud visual en la población escolar, las técnicas utilizadas son relativamente sencillas para que sean realizadas por personal de atención primaria e incluso por los docentes previamente entrenados, con lo cual la salud visual de los niños/as se encontraría sumamente beneficiada, puesto que solo el 25% de esta población presenta síntomas y a medida que avanza la madurez, disminuye la posibilidad de recuperación de las patologías visuales, como por ejemplo las ambliopías.
Para mantener una buena salud visual, hay que evitar todos aquellos hábitos que conlleven un esfuerzo de la vista, como no llevar la corrección óptica apropiada, también el exceso o deficiencia de iluminación; la mala alimentación por déficit vitamínico; una higiene inapropiada de la cara y de los ojos, y el tocarse los párpados constantemente con las manos sucias pueden provocar infecciones; el tabaquismo, que reseca la lágrima; apretar o rascar los ojos cuando pican porque causa problemas de la córnea; no dormir lo suficiente, porque durante las horas de sueño la superficie ocular se recupera de las agresiones de todo el día y se produce una regeneración de las células epiteliales que revisten la cara anterior del ojo; no emplear gafas adecuadas que nos protejan de los rayos solares.
Existe una falta de ejecución de algunas normas relacionadas con salud visual, como es el caso de la resolución 4045 de 2006, por la cual se acoge el PLAN VISION 2020 “El derecho a la visión” de la Organización Mundial de la Salud como programa de interés en salud pública.
En las políticas del Sistema general de seguridad social en salud mencionan las siguientes resoluciones en donde mencionan las actividades que se deben realizar en el marco de salud visual en Colombia:
La Resolución 412 de 2000, establece: el Tamizaje visual para Niños de 4, 11 y 16 años, el examen por primera vez oftalmología este se realiza en personas de 55, 65 y más años, a partir de los 65 años el examen debe realizarse cada 5 años.
La Resolución 6408 de 2016, establece: Consulta de primera vez por optometría a todos los grupos de edad, incluye: optometría, tonometría y valoración ortoptica limitada o inicial, prescripción de técnicas y/o ayudas ópticas visuales, remisión para: evaluación ortoptica y oftalmológica, adaptación y ajuste de prótesis y/o ayudas ópticas visuales.
Desde elaérea de salud ocupacional (seguridad y salud en el trabajo) el cumplimiento de la promoción en salud visual es de gran importancia desde la práctica de la optometría en las evaluaciones pre ocupacionales, periódicas, entrega de las gafas de seguridad con la formulación requerida, realizar las pausas activas visuales nos permiten seguir cuidando nuestra visión, implementar en los programas de medicina preventiva capacitación en el higiene visual y seguimiento de casos con patologías diagnosticadas.
Si deseas conocer más información, ponte en contacto con nosotros.
Realizado por:
Liceth Sofia Lugo Maldonado
Médico especialista en salud ocupacional, médico especialista en auditoria médica.
Bibliografía:
Organización Mundial de la Salud (2009). Prevención de la ceguera y la discapacidad visual evitables. 62ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD.
Ministerio de salud, lineamiento para la implementación de actividades de promoción de la salud visual, control de alteraciones y discapacidad visuales evitable (estrategia visión 2020)