Todos los empleadores (empresas y empresarios) están en la obligación de garantizar y mejorar la salud en el trabajo de cada uno de sus empleados. Para lograr el objetivo de cuidar la seguridad y salud en el trabajo todas las empresas deben poner en práctica diferentes estrategias en pro de conseguir el mejor ambiente laboral y cuidar el bienestar de los empleados. Si quieres conocer todo lo que debes saber sobre la salud en el trabajo y aprender cómo Abdi se convertirá en tu aliado estratégico para la consultoría en medicina laboral, te invitamos a leer la información que hemos preparado para ti.
Cuando hablamos de la salud ocupacional estamos haciendo referencia a todas esas acciones y actividades encargadas de proteger la salud de los empleados. Por consiguiente, la salud en el trabajo se desarrolla en pro de evitar posibles enfermedades o cualquier tipo de lesión causadas por las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores.
En pocas palabras, la salud en el trabajo busca reducir las enfermedades y los accidentes laborales por medio de la promoción de actividades que aporten a la reducción de condiciones de riesgo.
Algunas de las estrategias que se deben implementar para asegurar la salud y bienestar de todos los empleados en el sitio de trabajo son las siguientes:
Algunas de las estrategias que se deben implementar para asegurar la salud y bienestar de todos los empleados en el sitio de trabajo son las siguientes:
Prevención de riesgos laborales: Lo primero que se debe hacer es tener claro cómo prevenir cualquier tipo de riesgo laboral que se pueda presentar, estos riesgos pueden ser de diferentes clases como son, físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales. Se deben implementar medidas de prevención, que eviten o reduzcan la posibilidad de que estos riesgos se conviertan en realidad en el ambiente de trabajo
Continuando con el punto anterior, hablaremos de la ergonomía. Esta se refiere a un buen diseño de los espacios de trabajo, así como el trabajo mismo que se adapte a las características y necesidades de los trabajadores. En esto se deben tener en cuenta diferentes factores como son, el uso de herramientas y equipos adecuados, la postura de los trabajadores, los movimientos repetitivos, entre otros. De esta manera se evitarán o al menos se disminuye la posibilidad de desarrollar lesiones músculo-esqueléticas y mejorará la experiencia laboral de los trabajadores.
Salud mental en el trabajo: Este es un aspecto que a veces tiende a ser olvidado o pasado por alto, pero que es igual de importante a los demás mencionados anteriormente. Se debe abordar y tener presente el bienestar psicológico de los trabajadores para mantener un entorno de trabajo saludable y positivo que favorezca el desarrollo de las actividades laborales y sociales. Se debe buscar mediante programas de apoyo y gestión de estrés, así como mediante una comunicación apropiada que los trabajadores encuentren y mantengan un equilibrio apropiado entre su gestión emocional, social, personal y el trabajo.
Promoción de estilos de vida saludables: Es importante que desde el sitio de trabajo, se promueva un estilo de vida saludable que favorezca el bienestar y la salud de todos los trabajadores. El ejercicio físico, la alimentación balanceada, el descanso apropiado y la gestión del estrés son algunos de los factores que más deben tenerse en cuenta. Esto se puede lograr mediante talleres y capacitaciones para realizar un acompañamiento apropiado.
Participación y empoderamiento de los trabajadores: Se debe buscar que los trabajadores se apropien de una manera u otra también de su bienestar en el trabajo. Algunas estrategias adecuadas para esto pueden ser que se les tenga en cuenta al momento de tomar decisiones relacionadas con el entorno laboral y otros factores que los puedan afectar directamente
Finalmente, es también muy importante mantener una vigilancia activa sobre la salud en general de los trabajadores en búsqueda de enfermedades o lesiones que puedan haber sido causadas por el ambiente de trabajo. Para esto se deben hacer exámenes médicos periódicos y evaluar la exposición a sustancias peligrosas para poder detectar de manera precoz las enfermedades laborales.
Es de vital importancia que todas las organizaciones cuenten con un plan detallado de seguridad y salud en el trabajo y, pese a que existen muchos motivos por los cuales se debe velar por el bienestar de los empleados, a continuación, te mencionamos algunos de ellos:
1. Por ley, todas las empresas deben cuidar el bienestar físico, social y mental de cada uno de los empleados y, además, mejorar también su ambiente de trabajo.
2. El clima laboral de las empresas cambia positivamente, pues los empleados sienten la preocupación de las empresas por su bienestar lo que puede llevar también a una mejora en el desempeño de las labores.
3. Hablando sobre temas económicos, es una gran inversión trabajar por reducir al máximo los riesgos laborales, pues de esta forma se evitarán conflictos y problemas a futuro que pudieron haber sido evitados con una buena prevención y manejo previo.
Como podrás notar, la salud en el trabajo es un tema indispensable y, para desarrollarla de la forma adecuada, necesitas a los mejores aliados para recibir la consultoría en medicina laboral que tu empresa requiere.
Después de entender la importancia de la salud laboral y las diferentes razones por las que deberías implementar prácticas en pro de ella, ¿tienes alguna otra duda alrededor del tema?, ¿quedaste con alguna inquietud?
Encuentra en Abdi el aliado que tu empresa está necesitando. Se trata de un consultor de salud ocupacional y medicina laboral accesible para todo tipo de empresa: no importa su tamaño ni su actividad económica.
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