Los sonidos son vibraciones que se desplazan por el aire en todas las direcciones y se denominan ondas sonoras, el oído las capta y las convierte en mensajes que puede entender el cerebro. La calidad con que son captadas y la claridad con que son enviadas al cerebro dependen del adecuado funcionamiento de nuestros oídos. Healthy Rent te explicará en este artículo la importancia de la salud auditiva. ¡Comencemos!
Los sonidos permiten conocer y entender el mundo que nos rodea, incluso desde antes del nacimiento los sonidos se convierten en una forma de interactuar con nuestro alrededor y es en parte gracias a la audición que podemos relacionarnos con otras personas y el medio ambiente, además la audición favorece el desarrollo del lenguaje y de algunas habilidades cognitivas.
El sistema auditivo se compone de tres partes principales:
La salud auditiva hace parte de la salud general, por lo que merece toda nuestra atención y esfuerzos para mantenerla en óptimas condiciones, el deterioro auditivo además de los problemas en la percepción del sonido puede desencadenar otros síntomas o molestias que interfieren en la realización de las actividades de la vida diaria, una audición sana permite escuchar de manera natural y sin ayudas externas los sonidos del ambiente, el habla y el lenguaje.
La exposición a altos niveles de ruido está directamente asociada a la pérdida irreversible de la audición. En este caso, debes saber que la hipoacusia está asociada a la exposición al ruido; sin embargo, no es la única causa de la pérdida auditiva, entre otras se encuentran:
La pérdida auditiva no afecta únicamente la capacidad de escuchar, esta condición se ha relacionado además con alteraciones en la tranquilidad y el bienestar, provocando estrés, trastornos del sueño, ansiedad, depresión y cambios en el comportamiento.
Teniendo en cuenta todo esto y que la hipoacusia suele ser un proceso irreversible debemos poner en práctica hábitos de cuidados auditivos como son:
Es cierto que un uso inadecuado de los auriculares puede causar consecuencias irreversibles en nuestra salud auditiva, ten en cuenta que los volúmenes altos favorecen al daño auditivo, por lo que para evitar este deterioro se recomienda:
No todas las personas están expuestas a los mismos niveles de ruido, por lo que según el oficio o profesión algunas personas deben prestar mayor atención, en estos casos lo más importante es adelantar esfuerzos y medidas para el cuidado y la conservación de la salud auditiva.
Si quieres conocer más acerca de la seguridad y salud en el trabajo, entonces visita nuestro blog y dejanos tus datos de contacto en el formulario.
Paula Andrea Guevara
Médico Especialista en Salud Ocupacional.