Un plan de comunicación para el SG-SST es una hoja de ruta que define cómo y cuándo una empresa comunicará asuntos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo a sus empleados, contratistas y otros grupos de interés. Este plan es esencial para garantizar que las políticas y medidas de prevención sean efectivas y lleguen a todos los involucrados.
Artículo 2.2.4.6.5. Política de seguridad y salud en el trabajo (SST). El empleador o contratante debe establecer por escrito una política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que debe ser parte de las políticas de gestión de la empresa, con alcance sobre todos sus centros de trabajo y todos sus trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas.
Cotiza hoy: Auditoría interna en medicina del trabajo
La comunicación interna es esencial para que todo el personal entienda el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto incluye los riesgos a los que están expuestos y los objetivos del sistema. Además, es una forma de recoger sugerencias y feedback para mejorar continuamente los procedimientos y programas.
Abarca toda la información que se proporciona a personas fuera de la institución. Esta puede incluir temas como incidentes y accidentes, cursos y capacitaciones, auditorías de riesgos del trabajo, evaluación de riesgos, solicitudes de información sobre seguridad y salud y el SG-SS.
Establece claramente qué desea lograr. Por ejemplo, aumentar la conciencia sobre medidas de seguridad entre empleados o mejorar la imagen de la empresa ante los contratistas.
El plan de comunicaciones puede ser interno (dirigido a empleados) o externo (dirigido a accionistas, proveedores, etc.).
Diseña mensajes claros y precisos que transmitan la información necesaria sobre las políticas de seguridad y salud. Asegúrate de que los mensajes sean comprensibles y relevantes para tu audiencia.
Te puede interesar: Tips para montar un sistema de vigilancia epidemiológica (sve)
Determina cuáles son los mejores medios para llegar a cada público, como correos electrónicos, reuniones, boletines o redes sociales.
Define cuándo y con qué frecuencia se realizarán las comunicaciones para asegurar una difusión oportuna.
Identifica los recursos que necesitarás para implementar el plan, como personal, herramientas tecnológicas y materiales de comunicación.
Monitorea el impacto de sus comunicaciones y ajusta el plan según sea necesario para mejorar su efectividad.
Debe implementarse en varias fases del proceso de gestión de seguridad y salud, tales como:
Además, los objetivos deben ser revisados y evaluados periódicamente, mínimo una (1) vez al año y actualizados de ser necesario.
En Healthy Rent te ofrecemos la experiencia y el conocimiento necesarios para crear un plan de comunicación para el SG-SST integral. Además, realizamos auditorías y te acompañamos en cada paso para asegurar el éxito de tus iniciativas de seguridad y salud en el trabajo. ¡Confía en expertos!