La implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es muy necesario e importante para cualquier empresa, este permite tener un mayor control en la prevención de riesgos laborales, también ofrece mejores herramientas para el control de los mismos.
Aunque en un principio puede parecer un tema bastante complejo de trabajar, realmente resulta ser algo muy sencillo si se cuenta con los mecanismos y los conocimientos necesarios. Es por lo anterior que hoy, desde Healthy Rent, tenemos para ti esta entrada en la que podrás encontrar toda la información que necesitas sobre la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Se trata de un requerimiento de ley de acuerdo a los estándares internacionales que vela por la seguridad y salud en los entornos laborales. Esta propuesta más allá de ser un requisito legal que debe cumplirse de acuerdo a las instrucciones publicadas, contribuye a mayor eficiencia la compañía. Esto se debe a que al tener protocolos claros frente a una emergencia y un sistema robusto para contrarrestar los riesgos se aporta dinamismo en cada una de las áreas.
Otro punto importante por el cual el SG-SST, como se le conoce popularmente, vale la pena en cualquier tipo de compañía es que se está en capacidad de cambiar la ruta de acción en torno a la medicina del trabajo. Se pasa de un modelo reactivo, enfocado en tratar los incidentes y accidentes laborales solo cuando ocurren, a un modelo preventivo. Los avances en pro de entornos en los que es más relevante la salud generan una conciencia de todos los involucrados para hacer de cada espacio de la empresa un lugar menos riesgoso.
Cuando hablamos de la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST nos encontramos ante un panorama que involucra tres actores activos durante cada etapa del proceso. Así, todos tienen un rol asignado que deben cumplir para que el sistema funcione de manera óptima y ante las eventualidades las afectaciones sobre la salud de los colaboradores sea mínima. A continuación te contamos su papel en la implementación y funcionamiento del SG-SST.
- El empleador: Ya sea una sociedad o una persona natural quien figure como el representante legal de la empresa, es la cara visible frente a las autoridades. Su función principal es crear todas las condiciones necesarias para la implementación del sistema de gestión y los protocolos para evaluar a cabalidad cada uno de sus componentes.
- Arl: La administradora de riesgos laborales es la entidad encargada de recibir a los trabajadores y cualquier persona vinculada a la compañía ante un incidente o accidente laboral. Es quién direcciona la atención en salud.
- Trabajador: Para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo las personas con un vínculo laboral en la compañía también tienen rol activo. Su deber se enfoca en cumplir los lineamientos que se han decidido y acatar las indicaciones para reducir y actuar de una mejor forma frente a los riesgos laborales.
1. Realiza una evaluación inicial: esta evaluación será la base más importante para la implementación del SG-SST. Para la realización de la evaluación te aconsejamos tener en cuenta los siguientes elementos:
a. Revisar las normativas relacionadas con el SG-SST.
b. Identificar y analizar los peligros que actualmente se encuentran en el entorno de trabajo.
c. Evaluar las medidas que se tienen en la empresa para la prevención y el tratamiento de los peligros del entorno laboral.
d. Teniendo en cuenta que los trabajadores tienen derecho a una capacitación anual sobre los riesgos laborales y las medidas que se deben realizar para esto, es necesario analizar el cumplimiento del aprendizaje adquirido en dichas capacitaciones.
e. Realizar una evaluación de los indicadores del Sistema de Gestión de SST.
2. Detección y análisis de riesgos y peligros: este es un trabajo que se debe realizar de forma anual, cuando se presente un cambio de equipos, instalaciones o de procesos; también se debe llevar a cabo cuando ocurra un accidente mortal o catastrófico
3. Objetivos y políticas: estas políticas deben ser revisadas y renovadas cada año. Estas son de suma importancia porque establecen por escrito cuáles son las medidas que se están implementando en la organización.
4. Consolidación del plan de trabajo anual: es la herramienta que permite la Implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
5. Capacitaciones: por medio de las capacitaciones es que se les enseñará a los empleados todo lo que deben de saber sobre la gestión de seguridad y salud en el trabajo, ahí es donde recae su importancia.
6. Reacción ante las emergencias: para esto es necesario realizar un plan de preparación, prevención y respuesta para las emergencias.
7. Elaboración de reportes e investigación: todas las organizaciones y empresas están en la obligación de reportar y documentar los accidentes.
8. Bienes y servicios: las empresas deben definir y establecer cuáles son los requisitos específicos para contratar servicios, de igual forma es necesario definir los requerimientos que deben cumplir los bienes para preservar la salud de los empleados.
9. Medición y evaluación: para una correcta implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es necesario medir y evaluar periódicamente las acciones y las estrategias que se han establecido con anterioridad.
10. Prevención y corrección: tras realizar todo el análisis de los posibles riesgos laborales que existen, la organización debe plantear medidas preventivas o correctivas para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Con esta guía básica para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo será mucho más sencillo cumplir con lo que dictamina la normativa del gobierno colombiano. De igual forma, si tienes alguna duda o inquietud sobre este tema, puedes ponerte en contacto y con gusto te asesoraremos.