El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo busca prevenir y solucionar de manera efectiva los posibles riesgos que atenten contra la estabilidad del bienestar laboral.  Todos los empleadores, ya sea que pertenezcan al sector público o privado, están obligados a ejercer el cumplimiento de las normas impuestas por el Sistema General de Riesgos Laborales, con el fin de garantizar la seguridad y la salud del trabajador. 

Este sistema está compuesto por varias etapas que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y por ende, el ambiente laboral se verá beneficiado. Sin embargo, su propósito principal vendría siendo otorgar herramientas que promuevan la salud física y mental de los empleados. 

gestion de seguridad y salud en el trabajo

¿En qué consiste la gestión de seguridad y salud en el trabajo?

En Healthy Rent te brindamos una definición inicial del sistema de seguridad y salud en el trabajo, pero hace falta conocer a fondo las funcionalidades detrás del SG-SST. Consiste en una serie de estrategias creadas con el fin de reducir o eliminar los riesgos que amenacen la salud ocupacional de los trabajadores. La implementación de este sistema no solo beneficiará el bienestar físico y emocional de los empleados, sino que también mejorará la productividad y el desarrollo social de la empresa. 

¿Quién es el responsable de la gestión de seguridad y salud en el trabajo?

El SG-SST debe ser implementado por el empleador con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo dentro de la organización. Además, se debe contar con el apoyo de los empleados para así garantizar la efectividad de las medidas preventivas. 

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Requerimientos del sistema de gestión

La implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo requiere de varios requerimientos a tener en cuenta: 

  • Creación e implementación de normas y políticas de seguridad laboral.
  • Asignar los roles y responsabilidades dentro de la empresa para promover la seguridad y salud en el trabajo. 
  • Realizar una auditoría o evaluación de los riesgos y accidentes que pueden darse en los espacios laborales. 
  • Capacitar a los empleados acerca de la salud ocupacional. 
  • Integrar el sistema de seguridad y salud dentro de los procesos internos de la empresa. 

¿Quiénes somos?

Healthy Rent cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado de la medicina del trabajo.  Ponte en contacto con nosotros para recibir mayor información y un acompañamiento personalizado.  

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