Alguna vez te has preguntado ¿Realmente estoy seguro en mi casa o en mi hogar? ¿Tengo claro todos los factores que podrían amenazar mi salud y la de mis seres queridos? Suele ocurrir que la primera respuesta es la negación, “..pero si aquí nunca ha pasado nada..”. Pero y ¿si pasará estás preparado?
No te preocupes hoy aprenderás como realizar un PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIAS y que se debe tener en cuenta para ejecutarlo.
Te pondré en contexto. Una amenaza es el peligro latente de que un evento físico de origen natural, que sea causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar daños o pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.
Mientras que la vulnerabilidad es la susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental o institucional que tiene una comunidad, de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico peligroso se presente. Corresponde a la predisposición de sufrir daños o pérdidas de seres humanos y sus medios de subsistencia, así como de los sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo.
La elaboración del Plan Familiar de Emergencias, debe ser una experiencia lúdica, que requiere la participación de toda la familia.
Básicamente podemos hablar de las siguientes acciones:
La construcción del plan no es la misma para todas las familias, cada una debe elaborarlo teniendo en cuenta la información que hasta ahora hemos recogido y las particularidades de cada uno de sus integrantes. Para poder darle una estructura lógica de orden y teniendo en cuenta que ya analizamos nuestro entorno, desarrollamos el Plan de Acción Familiar, identificando que tipo de evento podría afectar a la familia (inundación, terremoto, incendio, entre muchos otros) y cómo se reacciona en cada uno de ellos. Además de lo anterior, qué responsabilidad tendría cada miembro de la familia en cumplimiento de este. Es importante que todos tengan alguna tarea, los niños y personas con dificultades motoras deben tener unas acordes a su condición personal.
Hemos llegado al final ¿TE SIENTES MEJOR PREPARADO AHORA? Que esperas ponlo en práctica y desarróllalo podrás encontrar las guías para el paso a paso de este plan.
Juli Paola Díaz Hurtado
Tecnóloga en gestión de la seguridad y salud en el trabajo y auxiliar de enfermería