Alguna vez te has preguntado ¿Realmente estoy seguro en mi casa o en mi hogar?  ¿Tengo claro todos los factores que podrían amenazar mi salud y la de mis seres queridos? Suele ocurrir que la primera respuesta es la negación, “..pero si aquí nunca ha pasado nada..”. Pero y ¿si pasará estás preparado?

No te preocupes hoy aprenderás como realizar un PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIAS y que se debe tener en cuenta para ejecutarlo. 

tips-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

Te pondré en contexto. Una amenaza es el peligro latente de que un evento físico de origen natural, que sea causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar daños o pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.

Mientras que la vulnerabilidad es la susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental o institucional que tiene una comunidad, de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico peligroso se presente. Corresponde a la predisposición de sufrir daños o pérdidas de seres humanos y sus medios de subsistencia, así como de los sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo.

La elaboración del Plan Familiar de Emergencias, debe ser una experiencia lúdica, que requiere la participación de toda la familia. 

Básicamente podemos hablar de las siguientes acciones:

  • Concientizarse de la necesidad de construir el plan: Este paso si no existe la convicción frente a la necesidad de trabajar en este plan, los resultados no se van a dar. Puede ocurrir que, frente al tema de las amenazas y los riesgos tengamos miles de pretextos y como no el de la fe  ¨Esos si pasa algo Dios nos cuida ¨ rompamos esa cadena familia los escenarios pueden presentarse y es nuestra responsabilidad informarnos, prepararnos y construir un plan. 
  • Mi Familia, mis particularidades, mi entorno: Reunirse e identificar a sus integrantes, sus características individuales. Inspecciones su vivienda, su entorno físico, comunitario y elabora un listado con las vulnerabilidades y amenazas priorizados.
  • Identificación de Rutas y Roles: Identifique acciones de evacuación de la familia, asignando roles a cada uno, teniendo en cuenta los diferentes escenarios que pueden presentarse, todo esto partiendo de lo individual identificando cuales son las acciones que debería tener una persona frente al riesgo teniendo en cuenta sus habilidades un ejemplo: en un sismo en el que no se pueda evacuar la vivienda estas acciones son  ¨Agacharse y protegerse¨.
  • Intervención de los Riesgos: Identificados los riesgos que pueden reducirse, se realiza en consecuencia las acciones físicas en la estructura de la vivienda y actitudinales en las conductas de los miembros de la familia, el objetivo de este punto es reducir al máximo la expósito a ese tipo de riesgo ejemplo: si tengo una alta probabilidad de que se caiga un mueble en mi hogar, tomaré la decisión de sacarlo o asegurarlo de algún modo para evitar que se caiga y pueda lesionar algún miembro de la familia. 
  • Kit Familiar de Emergencias: Acordar los elementos que debe llevar el Kit, teniendo en cuenta que se ajuste a las particularidades y necesidades de la familia, recordando que es un maletín pequeño y no un equipaje de viaje.
  • Desarrollar el ejercicio de Simulacro Familiar: Entrenar este plan, así como una estrategia de juego en una competencia, debe ser entrenado y practicado
  • Revisión y Ajuste del Plan: Las familias son dinámicas y las realidades del entorno también, así que cada que lo amerite la situación, debe revisarse y actualizarse el plan.


La construcción del plan no es la misma para todas las familias, cada una debe elaborarlo teniendo en cuenta la información que hasta ahora hemos recogido y las particularidades de cada uno de sus integrantes. Para poder darle una estructura lógica de orden y teniendo en cuenta que ya analizamos nuestro entorno, desarrollamos el Plan de Acción Familiar, identificando que tipo de evento podría afectar a la familia (inundación, terremoto, incendio, entre muchos otros) y cómo se reacciona en cada uno de ellos. Además de lo anterior, qué responsabilidad tendría cada miembro de la familia en cumplimiento de este. Es importante que todos tengan alguna tarea, los niños y personas con dificultades motoras deben tener unas acordes a su condición personal.

Hemos llegado al final ¿TE SIENTES MEJOR PREPARADO AHORA? Que esperas ponlo en práctica y desarróllalo podrás encontrar las guías para el paso a paso de este plan. 

tips-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo



Juli Paola Díaz Hurtado

Tecnóloga en gestión de la seguridad y salud en el trabajo y auxiliar de enfermería 

Todos los artículos