La consultoría de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) se ha convertido tanto en una herramienta indispensable como en una gran necesidad para todas las empresas, sin importar su tamaño o a qué tipo de actividad se dedican. Definitivamente, una adecuada consultoría SGSST puede convertirse en el mejor aliado de cualquier empresa.

¿Te interesa saber más sobre la Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo?, ¿quieres aprender cómo aprovechar por completo una consultoría SGSST?, en Healthy Rent hemos preparado este artículo, donde encontrarás todo lo que debes de saber sobre este importante tema.

¿Qué es SGSST?

Un SGSST es un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, es decir, un conjunto de estrategias, políticas y procedimientos que se desarrollan en pro de prevenir posibles enfermedades, accidentes o lesiones derivadas de la práctica y del desarrollo de las labores profesionales.

La implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo le ayuda a las empresas a reducir los riesgos laborales, lo que, a su vez, ayuda a mejorar los estándares de calidad de vida de sus trabajadores, a incrementar la productividad de la compañía y a cumplir con lo que dictamina la ley.

¿Qué es la consultoría SGSST?

En pocas palabras, la consultoría SGSST es un servicio que ofrecen algunos profesionales y centros especializados en los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, esta consultoría tiene como principal objetivo el de ayudar a las empresas a mejorar, implementar y mantener su propio sistema de gestión que se rija por los requisitos legales y por lo que dictaminan las leyes colombianas.

Algunos de los servicios de las consultorías pueden ser el de identificar posibles riesgos laborales a los que están expuestos los colaboradores, formación de los empleados, desarrollo de procedimientos de SGSST o evaluación de los controles ya establecidos por la compañía.

La consultoría SGSST es fundamental para las empresas, pues les permite asegurarse de que están cumpliendo con todas las regulaciones establecidas para la seguridad y salud en el trabajo y, también son de gran utilidad para mejorar sus sistemas de gestión.

Después de toda esta información, puede que tengas la duda de quiénes son los encargados de brindar este acompañamiento a las empresas y es que los consultores son profesionales que se especializan netamente en seguridad y salud en el trabajo y que, gracias a esta formación, están en toda la capacidad de proporcionar estos servicios para ayudar a las empresas a implementar y mejorar su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Los buenos profesionales de SGSST ayudarán a cualquier empresa, sin importar el sector para el que trabajen, a detectar los riesgos laborales mientras proponen estrategias para minimizarlos, ayuda a mejorar la seguridad y la salud de los colaboradores, lo que, a su vez, contribuye a reducir la tasa de accidentes y a reducir costos para las organizaciones y a mejorar su imagen corporativa.

¿Cómo elegir una buena empresa para la consultoría SGSST?

Cuando buscas una empresa para poder iniciar todo tu proceso de consultoría SGSST es fundamental que busques siempre una compañía que trabaje de la mano de profesionales con experiencia y conocimiento en el área, puedes pedir referencias o recomendaciones con algunos otros clientes que ya haya realizado este tipo de procesos, incluso puedes revisar los testimonios existentes.

Por otro lado, también debes de verificar las credenciales y los certificados del centro que te prestará el servicio, evaluar las metodologías empleadas para el trabajo y el enfoque que se le dará.

Un buen consultor debe de estar en la capacidad de identificar las necesidades específicas de tu compañía y crear una estrategia o un plan de trabajo tomando como base estas mismas, de igual forma, también debe realizar su trabajo de forma directa con los trabajadores de la empresa, pues solo de esta forma se logra comprender su cultura y sus objetivos a profundidad y así poder proponer soluciones realmente efectivas que se adapten a ti.

¿Cómo es el proceso de consultoría SGSST?

Este proceso, por lo general, inicia con el desarrollo de una evaluación para poder determinar el estado actual de la compañía en seguridad y salud en el trabajo, En esta evaluación inicial se puede realizar la identificación de los riesgos a los que están expuestos los colaboradores, así como la revisión de toda la documentación relacionada con el tema o la elaboración de entrevistas con los trabajadores para comprender de mejor forma los objetivos de la misma.

Después de realizar esta evaluación inicial, el consultor planteará una estrategia detallada para ayudar a la empresa a mejorar su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

 

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