Explorar la gestión de los informes de incidentes y accidentes laborales es fundamental al interior de cada organización para mantener la seguridad y salud en el trabajo. Por ello, a través de este artículo te explicamos el concepto y su importancia para mejorar los espacios y la seguridad de cada trabajador. 

¿Qué es el informe de incidentes y accidentes laborales?

Este tipo de informes es esencial para ayudar a identificar, analizar y prevenir riesgos en los entornos de trabajo y están diseñados para documentar eventos inesperados, que proporcionen una base para mejorar las condiciones laborales cuando sea necesario, y darle a cada colaborador las oportunidades de desarrollarse bien en cada labor. 

¿Para qué sirve este informe? 

Su función principal es proporcionar una herramienta valiosa para la prevención en cada aspecto que compete a los trabajadores. Ya que al analizar las causas de los incidentes, las empresas pueden implementar medidas correctas que reduzcan las probabilidades de que estos se repitan y así mejorar constantemente la seguridad de todos al interior de la empresa. 

¿Qué información debe incluir este informe?  

En general, la eficacia de este informe depende de la información detallada que contiene sobre el incidente. Se deben incluir siempre datos como:

  • Fecha de lo sucedido
  • Hora en las que se dieron los hecho 
  • Personas involucradas 
  • Detalles del incidente 

Incluir esta información de forma consciente, permite garantizar una evaluación precisa y así se facilita la implementación de medidas correctas. 

¿Qué tipo de accidentes de trabajo se deben investigar? 

Todos los incidentes de trabajo sin importar su magnitud o gravedad deben ser objeto de investigar. Desde pequeños percances con soluciones más accesibles o incidentes más serios se deben investigar para poder llevar a cabo una gestión preventiva más efectiva. 

¿Cómo se gestionan los informes de incidentes y accidentes laborales? 

Para la gestión adecuada de este informe es fundamental tener una organización adecuada de los datos y realizar los procesos correctos, así como te los enumeramos a continuación:

1. Recolección precisa de datos: 

En esta etapa es fundamental realizar un registro inmediato del incidente, para garantizar la precisión de los detalles. Además, se deben tener en cuenta los datos específicos como la ubicación, entrevista a los involucrados y descripción completa de cada hecho que haya sucedido. 

2. Establecer un protocolo claro: 

Para los procedimientos estándar, define quién debe informar, cómo y en qué plazo, para entregar resultados de manera efectiva. Utiliza siempre formularios estandarizados que aseguren la consistencia de la información y faciliten la revisión. 

3. Implementar medidas correctivas: 

Al llegar a este punto es fundamental que se realice un análisis detallado de cada informe para verificar las causas del incidente. A partir de estos resultados se deben llevar a cabo las medidas correctivas apropiadas basadas en los hallazgos. 

4. Proporciona capacitación continua: 

Una vez implementadas las medidas correctivas por los hechos, se debe proceder con la formación regular de los empleados sobre la necesidad de informar sobre los incidentes para así mejorar los ambientes y espacios laborales. Puedes hacerlo de manera paulatina a través de reuniones de capacitación continua para reducir incidentes futuros. 

5. Revisión periódica de los informes: 

Finaliza realizando revisiones continuas de los informes para evaluar aspectos a mejorar e implementarlos de manera oportuna. Para realizarlo busca la retroalimentación de los empleados y equipos de gestión para mejorar constantemente los procesos. 

Healthy Rent tu mejor aliado para implementar de manera efectiva los informes de incidentes y accidentes

Nuestro compromiso con la salud ocupacional va más allá de la teoría, puesto que contamos con un equipo de profesionales dedicados a mejorar tu bienestar laboral. Si deseas gestionar de manera efectiva tus informes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Descubre cómo podemos trabajar para crear un entorno laboral más seguro en tu organización! 

Clíc aquí para saber más.

Todos los artículos