El Guiar es el papel que desempeña un médico especialista en salud y seguridad  en el trabajo, con experiencia en atención de pacientes de ARL Y manejo del  Programa de Retorno laboral.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los  beneficios que le brinda este programa a las empresas son:

  1. Tener el acompañamiento médico por medio telefónico (es decir a  distancia) cuando  ocurra un siniestro tipo AT (accidente de trabajo).
    Esto permite mantener a los actores implicados enterados del avance y evolución de la clínica del paciente, con los seguimientos que se realizan al  trabajador y al centro asistencial en donde está  recibiendo la atención.
    Se derivan los casos a una red que previamente ha sido fidelizada, esto quiere decir que está capacitada en el manejo de pacientes de ARL y tienen el conocimiento del PRL. De esta forma se valida la calidad en la prestación asistencial y la pertinencia en cuanto al manejo médico de los casos. 
  1. Se garantiza el seguimiento oportuno, para realizar el reintegro laboral según el  nivel de severidad del siniestrado. Además, permite optimizar tiempos y recursos  como son las IT prolongadas que muchas veces no están acorde a la severidad  de los casos.
  1. Se genera impacto positivo en los indicadores de ausentismo laboral, mejorando  el score de accidentalidad de las  empresas.
  1. Se recibe apoyo administrativo en las mesas laborales.
  1. Se recibe apoyo administrativo con las ARL y  EPS según la necesidad de los casos.
  1. Se recibe mantenimiento y fidelización de la  red asistencial habilitada.

Doctora Liceth Lugo

Médico especialista en salud ocupacional

Todos los artículos